Nuestra Planta

 

 

 

Productos Tres B, es una planta procesadora de ciruelas secas para la exportación, dedicada exclusivamente a la prestación de servicios.

 

Hace 30 años inicio actividades como agroindustria, trabajando en distintas aéreas, tales como, deshidratado de frutas y hortalizas (Pasas, Manzanas, Damasco, Durazno, Ají, Tomate, etc.), proceso de fruta fresca y seca, partidura de carozo para la obtención de almendras de damasco, entre otros. A partir del año 1992 se especializo en la prestación de servicios de secado, calibrado, tiernizado y despepitado de ciruela de exportación, otorgando una basta experiencia en el rubro.

 

La  empresa dispone de una superficie de 13.500 m², de los cuales  3.592 m² corresponden a construcciones de la planta, tales como bodegas de almacenaje, túneles de secado, sala de proceso y envasado, cámara de fumigado, bodega de productos terminados, laboratorios y oficinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Calibrado:

 

Esta máquina logra separar hojas y polvo de la fruta, eliminar materiales ajenos, tales como piedras, palos u otros, además separa todo lo que es pepilla, vanas y frutos que no puede ser procesados. Todo esto se realiza previo al calibrado en si, lo cual genera exactitud al momento de separar la fruta por calibre (U/Lb). La máquina cuenta con 11 caídas distintas lo que nos permite separar los calibres de cinco en cinco, con una dispersión no mayor al 10%.

 

Lavado:

 

Es una parte muy importante dentro del proceso, ya que elimina agentes contaminantes de la fruta a través de una intensa aplicación de agua y shampoo. Esto, ayuda además a que el carozo se desprenda de la pulpa a través del reposo de la fruta mojada, obteniendo un mejor resultado y rendimiento en el despepitado. Nuestra maquina es capaz de lavar hasta 20 toneladas diarias, traduciéndose en una capacidad anual de 6.000 toneladas

 

Tiernizado:

 

La planta posee tiernizadores de vapor que trabajan de forma independiente, el primero se usa para el tiernizado del despepitado, el cual tiene una capacidad de 12000 Kg/día en ciruela grande, 8.000 Kg/día en mediana, 7.000 Kg/día en chica y 5.500 Kg/día en pequeñas. El segundo se usa para distintos trabajos en donde destaca el tiernizado con carozo o a vapor.

 

Despepitado:

 

El despepitado es donde más experiencia tenemos, lo que nos ayuda a procesar casi la totalidad de la fruta de cada cliente. Esta se divide en:

 

Despepitado Asklock:

Contamos con cuatro maquinas despepitadoras, las cuales procesan 8.000 kilos diarios dependiendo del tamaño de la fruta. Los calibres que se procesan varían de 40/50(u/lb) hasta 100/110(u/lb) dándonos una amplia gama de trabajo.

 

Despepitado Elliot: 

 

Este maquina nos da la posibilidad de maximizar el uso de la fruta de cada clientes, ya que nos permite procesar del calibre 110/120(u/lb) al 170/180(u/lb), logrando entre ambos procesar prácticamente el 90% de los calibres existentes. En este despepitado tenemos una capacidad de proceso de 3.000 kilos diarios aproximadamente

 

Envasado:

 

 En el envasado el punto clave es el tiempo que demora la fruta en llegar a la caja desde la salida del tiernizado, este es de 90 segundo aproximadamente evitando así cualquier posibilidad de contaminación.

 

Secado:

 

La planta tiene dos túneles (hornos) de secado independientes entre si que trabajan con quemadores de gas licuado, cada uno tiene una capacidad de carga de 12.000 kilos. Estos funcionan con un riel y carros, los cuales pueden ser cargados con bandejas de fierro y malla o de madera dependiendo de la necesidad.

Actualmente se usan para dar termino de secado a la fruta, para secar pasas, disminuir la humedad en el despepitado Elliot, entre otros.

 

Control de Calidad:

 

Este es el punto más importante del proceso, para lo cual contamos con dos laboratorios totalmente equipados, el primero realiza el control de daños físicos y humedad, monitoreo de carozo por caja y presencia de materiales ajenos al proceso. El segundo es el encargado de controlar las concentraciones de Sorbato de Potasio o Acido Sorbido mediante el uso de espectrofotómetro, realizar análisis y recuentos bacteriológicos, tanto de la fruta como de los trabajadores, para finalmente elaborar un informe detallado de cada uno de los puntos. Además se pueden hacer análisis de cloruro de sodio y anhídrido sulfuroso.

 

 La fruta es controlada en todo momento, desde la descarga donde se realiza una primera inspección en cuanto a daños, humedad, proyección de calibres y peso, el cual es enviado inmediatamente al cliente en un informe detallado, hasta el momento previo al envasado donde se recogen contra-muestras de cada pallet las cuales se guardan en caso de necesidad.

 

Por otra parte hay que destacar el uso estricto de procedimientos internos tales como identificación individual con códigos según productor, trazabilidad de la fruta, registro de trabajos, etc., todos bajo las normas que exige HACCP.

 

La planta cuenta con almacenaje de fruta  sin ningún costo para los clientes que traen la fruta para ser procesada, esto es una ventaja para los pequeños productores que les permite abaratar costos.

Seguridad en los procesos por parte de los funcionarios.

Cuenta con un excelente rendimiento de calidad en relación a su competencia, este punto se refiere al reposo y trabajo que se le otorga a la fruta para obtener un rendimiento aceptable por parte del  cliente  en relación al ingreso y salida del producto final. (se realizó un análisis del primer trimestre del  2016 con los informes de proceso, dando como resultado un rendimiento del 90%).

Recursos Humano de producción con más de 10 años de experiencia en deshidratación de ciruela.

Es una de las pocas plantas que realiza despepitado manual, este método artesanal que no requiere de maquinaria con tecnología, lo que hace que la ciruela no se maltratada y de mejor calidad.

 

 

 

 

 


 

logo